viernes, 19 de abril de 2013

Hola tengo la siguiente consulta. Cuando me compré el piso el banco me pidió avalistas y mi hermano firmó como tal en la escritura de hipoteca. Ahora mi hermano, por otras historias, quiere no figurar como avalista en mi hipoteca. Yo estoy al corriente en el pago de la hipoteca, ¿se puede dar de baja mi hermano como avalista?, ¿qué coste tiene? Gracias


Al figurar como avalista en la hipoteca tu hermano lo que hace es ampliar las garantías que tiene el banco de cobrar lo  prestado, porque si tú dejas de pagar, el banco os puede reclamar a cualquiera de los dos la deuda.
Es posible modificar la hipoteca para quitarlo a él...se llama novación de hipoteca y es una escritura en la que se modifica algún elemento de la primera hipoteca (quitar un avalista, ampliar el plazo, etc...). Si bien es posible hacerlo el problema que vas a tener es que el banco tiene que estar de acuerdo, porque al quitar al avalista se reducen las "garantías" del préstamo, y el banco se puede negar salvo que aportes otro  avalista.
Respecto del coste es una escritura ante notario, en la cual se indica que se retira de la hipoteca el avalista, y luego hay que tramitarla, aunque esta exenta de pagar impuestos en la D.G.A. porque ya se pagaron al constituir el préstamo cuando compraste el piso, y salvo que te presten más dinero no hay impuestos.
De todas formas deberás consultar el tema en tu entidad bancaria, y ver si es posible llevarla a cabo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario