martes, 19 de marzo de 2013

Mi novia y yo estamos mirando piso para comprar; yo tengo algo de dinero ahorrado y me gustaría saber si al comprar yo puedo aportar ese dinero y que quede escrito de alguna forma que yo he puesto más dinero que ella ¿Cómo se hace?


Bueno, a la hora de comprar cualquier bien inmueble (piso, garaje, terreno, etc...) si son dos o más personas las que lo adquieren conjuntamente, hay que indicar en qué proporción compra cada uno. Sobre el total del cien por cien, se indicará qué tanto por ciento adquiere cada parte, y así lo reflejará el notario en la escritura de compraventa.
Esta proporción de comprra la indican los propios compradores al notario antes de la firma, es decir el notario pone lo que le dicen; en caso de que no se indique nada se entienden que todos los compradores adquieren por partes iguales (dos al 50 %, tres al 33'33 %, cuatro al 25 %, etc...) 
En el caso que preguntas cuando sepas el precio de compra, puedes hacer una sencilla operación arimética para sacar la proporción en que compráis cada uno. Es sencillo, sobre el precio de compra, saca el tanto por ciento que supone la cantidad en efectivo que tu aportas (ya tienes x %) y le sumas la mitad del restante porcentaje; así ya tienes tu parte y la de tu novia, A la hora de preparar la escritura de compraventa se le indica al notario que refleje esos porcentajes, y ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario