martes, 26 de marzo de 2013

Estoy mirando de comprar un piso pero al ir al banco a que me expliquen lo de la hipoteca y los impuestos me dicen que tendré que pagar un impuesto por más dinero del que me presta el banco ¿Cómo es eso?

Al constituirse un préstamo hipotecario sobre una vivienda hay que abonar un impuesto que cobra el Gobierno de Aragón y que se denomina Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El tipo que se cobra es el 1 %, es decir del dinero que te dejará el banco deberías pagar el 1 %; y digo deberías porque no lo pagas sobre el dinero que te deja el banco, sino sobre la responsabilidad hipotecaria, que es lo que te explicaba el del banco.
Y la responsabilidad hipotecaria es el conjunto de cantidades por las que responde el piso que compras, y son más elevadas que la cantidad que te han prestado, ya que aparte del capital te incluyen una cantidad por los intereses que devenga el préstamo (tanto ordinarios como demora) y otra cantidad a cuenta de lo que pasaría si dejas de pagar el préstamo y hay que ir al Juzgado (costas y gastos). Total que se viene a pagar el impuesto por el capital prestado más un treinta o cuarenta por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario